En cumplimiento con el compromiso de combatir la corrupción en todas sus formas y de promover una justicia eficaz, efectiva, imparcial y apegada a derecho, este lunes 09 de septiembre en punto de las 20:00 horas, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, ejecutó una orden de aprehensión en contra del Presidente Municipal de San Francisco del Oro, Chihuahua, de siglas A.H.L. por los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones, así como peculado con penalidad agravada, misma que fue otorgada por un Juez de Control del Distrito Judicial Hidalgo.
Lo anterior deriva de la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado, en la cual se manifestó que, entre los días 27 de mayo del año 2022 al 04 de enero del año 2023, el detenido, adquirió deuda pública por la cantidad de $6,050,000.00 (SEIS MILLONES CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) a través de la celebración de siete contratos de crédito, sin sujetarse a los procedimientos legales previstos en la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Es decir, no obtuvo autorización del Ayuntamiento ni del Congreso del Estado, ni registró la deuda como lo marcan las leyes vigentes.
La finalidad de esos recursos, en lugar de ser utilizados para proyectos productivos que generaran beneficios a largo plazo para la comunidad, presuntamente los habría designado a gastos corrientes, como servicios personales, materiales, suministros y servicios generales. Esto contraviene directamente la finalidad de una deuda pública, que debería estar orientada a la creación de activos y al bienestar de los habitantes del municipio.
Aunado a la mala gestión de este recurso y los intereses tan altos en los que se adquirió el empréstito, provocó que el municipio se comprometiera a pagar una deuda mucho mayor, ascendiendo a $14,471,632.00 (CATORCE MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.).
Por parte del titular de la FACH, Abelardo Valenzuela, refirió que la lucha contra la corrupción no es solo una prioridad, sino una obligación moral y legal. “Continuaremos buscando justicia y llevando a los probables responsables de estos actos ante los tribunales, con la finalidad de que sean sancionados conforme a la ley, siempre con el objetivo de recuperar lo que legítimamente pertenece al pueblo de Chihuahua y sus municipios.”, agregó.
Con estas acciones la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, reitera su compromiso de fortalecer las Instituciones, combatir la corrupción y la impunidad.
*De acuerdo con las leyes y normas vigentes, las personas imputadas se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia firme, emitida por el órgano jurisdiccional (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).