El titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, presentó el lanzamiento de la Aplicación gratuita, para dispositivos móviles, Denuncia Anónima, la cual es novedosa en el ramo punitivo, ya que es la primera en su tipo en todo el País y que a su vez se convierte como herramienta Ciudadana con alcance jurídico como lo es la denuncia; esto como parte del compromiso al asumir el encargo el fiscal Abelardo Valenzuela.
El titular del Organismo Autónomo señaló que es muy probable que por algunos antecedentes de años recientes, en el Estado de Chihuahua se perciba a la Fiscalía Anticorrupción como un ente lejano, de difícil acceso, dedicado a investigar y perseguir delitos por hechos de corrupción, mismos que se cometen en altas esferas de la administración pública. Sin embargo, es el ciudadano común quien más resiente la conducta desviada del servidor público que comete actos de corrupción, ya que son precisamente los ciudadanos quienes pagan las consecuencias directas e indirectas de esos delitos.
“Al asumir la Fiscalía Anticorrupción del Estado, nos avocamos, no solo a profesionalizar y sacar todos los pendientes de nuestra responsabilidad como servidores públicos de este órgano autónomo, sino, además, en darle un nuevo impulso de manera integral y ver cómo podemos acercarnos más al ciudadano para que canalice los problemas.
Valenzuela Holguín describió la “APP”, como un instrumento tecnológico de acercamiento y corresponsabilidad, en el combate de la corrupción en materia de delitos penales, herramienta de fácil acceso y que podemos usar de manera directa, fácil y al momento que la FACH pone a la disposición de todos los chihuahuenses, mecanismo qué es funcional, confiable y además privada.
La App está pensada en el ciudadano, en darle una herramienta eficaz para perfeccionar todo nuestro sistema de gobierno y mejorar la vida pública de las instituciones y del gobierno.
Porque hay que puntualizar que la corrupción no debe ser omnipresente y mucho menos omnipotente… ya que nos afecta a todas y todos y debemos trabajar en consecuencia.
Para eso es esta APP… y nosotros desde la FACH garantizamos el puntual seguimiento a las denuncias y a los ciudadanos les pido el manejo responsable de la misma.
Ya que la FACh no puede ni debe ser rehén de agendas político-partidistas, o de intereses ajenos a la Institución, como sucedió en años recientes, sino más bien un fortalecimiento de las instituciones con participación Ciudadana.
¡Por eso nuestra apuesta con este mecanismo es revolucionar la denuncia y poner la FACH al servicio de todos!”, concluyó.